viernes, 19 de agosto de 2016

El Otro Torneo: Retroceso de 20 años en deporte mexicano



Lo que pasa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es una vergüenza, un retroceso de 20 años para el deporte mexicano, desde Atlanta 96 no se obtenían resultados tan pobres, 1 sola medalla de bronce. Lo más decepcionante es que son los mismos atletas que ya habían obtenido medallas en Londres 2016 y por ello se esperaba que subieran su nivel en estos 4 años, no al revés. Específicamente Iván García, Paola Espinoza, Aída Román, aunque falta ver la actuación de María del Rosario Espinoza.

La historia de la única medalla la conocemos todos: Alfredo Castillo, titular de la Conade se peleó con la Federación Mexicana de Boxeo, les quitó el presupuesto 2015 y el chico tuvo que botear en camiones para juntar dinero e ir a buscar su clasificación a Juegos Olímpicos en Qatar. Lo consigue, se va a Río de Janeiro con un uniforme fiado y logra hasta el momento la única medalla para México (con un poco de fortuna ya que se detectó dopaje en el favorito de la justa y que sería su contrincante, pero esa es otra historia).

También digo hasta el momento, porque insisto, falta ver a María del Rosario Espinoza el sábado. En sus pies está la oportunidad de convertirse en una de las máximas ganadoras de medallas olímpica para México, al lado de figuras como Humberto Mariles quien brilló en equitación a finales de los 40's o Joaquín Capilla, el clavadista que tiene 4 medallas en 3 juegos olímpicos diferentes entre el 48 y el 56.

Aún con la medalla de María, sería el peor resultado para México en 20 años, pues con la llegada del nuevo milenio, el deporte mexicano había brillado en Juegos Olímpicos: 6 medallas en Sidney, 4 en Atenas, 3 en Pekín y 7 en Londres.

Y con estos resultados ¿todavía hay quienes se atreven a ir en contra de la Reforma Educativa? Obvio que cuando se habla de educación de calidad se incluye el deporte, aunque algunos no lo quieran creer, pero también la ciencia y el arte. También es evidente que para hacer cambios de fondo, primero hay que poner orden en los cimientos sistema, no es posible que algunas escuelas vayan a iniciar el ciclo escolar el próximo lunes y otras no. ¡Claro! se puede argumentar la flexibilidad del calendario educativo, pero aún así, no se vale que un sector (minoritario) chantajee utilizando a los niños para obtener privilegios.

No estoy en contra de que defiendan sus privilegios o intereses económicos, todos hacemos nuestra lucha en ese sentido, lo que no se vale es poner a los niños como escudo, usarlos como moneda de cambio, eso es... por no decir sólo poco ético, ¡inhumano!

Entre los argumentos para estar en contra de la Reforma Educativa he escuchado quienes dicen que Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para aplicarla pues es un iletrado, baste ver su desempeño en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2011. Pero a pesar de todo tiene su lógica, "si yo no tuve una educación de calidad, me gustaría que nadie sufriera las mismas vergüenzas que yo".

Es como un padre con una infancia difícil, "no quiero que a mis hijos les falte lo que yo no tuve", y al respecto hay muchos casos, quienes han vivido injusticias luchan por que todos tengan justicia, los que han sufrido hambre luego ayudan a que otros no la pasen, etc. En ese sentido sí creo en la sinceridad de Peña Nieto por querer una Reforma Educativa que promueva la calidad, y dentro de ella el fomento deportivo, artístico y científico.

Los que han defendido a Castillo, dicen que las Federaciones Mexicanas reciben recursos públicos que luego no comprueban o no rinden cuentas. Para eso se aprobó una ley de transparencia, así que después de esta mala participación de México en Juegos Olímpicos, esperemos que en 4 años el dinero no sea pretexto: por un lado la Conade dice que otorga recursos millonarios, por el otro dicen que esto no alcanza ni para uniformes.

En fin, la única federación, dicen, que sobreviviría sin presupuesto gubernamental es la de Futbol, y cómo no si organiza una liga entretenida que mueve millones de dólares. Ojalá el ciudadano promedio se interese más por el deporte en general y no sólo el futbol, así habría ligas competitivas en otros deportes y se movería dinero para mínimo llevar uniformes decentes... pero mientras ese día llega, aquí están los partidos recomendados para la Jornada 6:

Veracruz - Toluca: Primero el entremés, estos dos equipos dan un partido bueno, luego otro malo, algunos con 0 goles y en otros hasta 6... la jornada pasada fue la de los partidos malos, esperamos que en ésta sigan los goles.

Morelia - Chiapas: El equipo espectáculo del torneo se enfrenta a unos aburridos jaguares, donde la lucha ya no es sólo por meterse entre los 8 primeros, sino empezar a sumar para el descenso. Por su mal arranque los de Chiapas se están metiendo y Morelia empieza a recortarles distancia.

Necaxa - Tijuana: Sorprendente arranque de Tijuana que ya no es antepenúltimo de la tabla del descenso, ha empezado a escalar posiciones. Necaxa está más embarrado que nada, pero puede aprovechar la localía para hacer valer su volatilidad porcentual.

Puebla - América: Para cerrar con broche de oro, porque espero que sea el partido de la jornada: por un lado está Puebla, que salvo el espantoso 0-0 con Santos (aunque estuvo emocionante el partido) siempre regala goles en sus encuentros. Por el otro lado América, sus promotores no se cansan de decir que juega a ser campeón en los dos torneos que disputa, la verdad es que van por buen camino, terceros de la general, goles en donde se presenten. Espero un partido muy entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario